La escuché por primera vez vía Puerto Rico Indie. A través de este excelente texto, se puede estar totalmente seguro de que Maná es una mierda; quedó debidamente delimitada su pequeñez frente a Calle 13. Leí su letra. Muy buena: "Aquí se respira lucha/Yo canto por que se escucha." Mirar el artwork de Entren los que quieran, mientras escuchas 'Latinoamérica', es una muy buena experiencia. La trama del malcria'o de Trujillo Alto es imposibe de evadir: los cables, los tonos verdosos y rojizos, el click y los latidos en los audífonos... Una bomba, con cables por los que pasan sangre, dispuesta a explotar. Dicho esto, me encantaría saber la opinión de Jorge Santini sobre esta canción.
'Latinoamérica' es volátil y alquímica. Su exquisita música no puede reducirse a percusión y cuerdas; pero es imposible retirar la atención a ambas. Escucharla es bajar la guardia para muchos, pues se corre el refrescante riesgo de apreciarla como lo que es: una canción bella. No se puede decir lo mismo de una canción de El Father, por más Biblias que se meta debajo de sus grasientos sobacos. Tampoco Wisín y Yandel pudieran reclamar dicho adjetivo para alguna de sus producciones, ni si quiera vendiendo el Everest en Doritos. La refrescante procesión de imágenes, cantada por René, no es otra cosa que el bailar de nuestro planeta con el Sol: "La nieve que maquilla mis montañas/Tengo el sol que me seca/la lluvia que me baña/Un desierto embriagado con peyote...." El otoño obligando a las hojas a cambiar de ropa, las uvas listas para pisar, la hoja de coca en la boca, el Mar Caribe bendiciendo nuestra frente con agua bendita...todas estas imágenes se pueden hilvanar gracias a la lucidez de 'Latinoamérica'.
Estoy totalmente de acuerdo:
"No puedes comprar mi vida";
pero sí se puede comprar la canción:
¡Ah!
ResponderEliminar¿Porqué no pusiste el video oficial? Ese video está tan cabrón que también debería ser "Video del Año" o algo así en el canal ese que daba videos musicales antes de 1999.
Los que odian a Calle 13 me maman el bicho.
Quería hacer énfasis en el artwork del álbum. Gracias por la visita y el comment, Vlade. Saludos.
ResponderEliminarLatinoamérica es mas que una canción es un modo de respirar distinto, de ver distinto, de vivir distinto. Latinoamérica no es solo una canción bella sino que tambien es una invitación a dejar de ser la mayoría silente sino que también es una manera de invitarnos a transformarnos en la maryoría que lucha, la mayoría que lo apuesta todo por una Latinoamérica distinta. Soy una boricua que fue a Nicaragua y tengo amistades que fueron a Colombia, y en algo que coincidimos es que Latinoamérica nos enseña mucho, nos enseña a cargar con uestros muertos, nos enseña a respirar dstinto por que en Latinoamérica se respira lucha y se sobrevive con las ganas de vivir...
ResponderEliminarGracias por compartir tu reseña y provocarme a la reflexión de ¿quienes somos? y el ¿hacia donde vamos?
@Lady-Dalis: Gracias a tí por comentar y darte la vuelta. Saludos.
ResponderEliminarHola, Miguel. Esta canción me animó a hacer todo un programa en Radio Universidad de temas que cantan a una "Latinoamérica" unida, dentro de sus diversidades... Tenemos otros amores compartidos (atesoro a tu madre, con quien he compartido luchas por nuestros hijos con autismo. Amo la música y la palabra escrita, en fin...). También coordino la sección de música de 80grados.net y me gustaría dialogar contigo para publicar una versión más amplia de tu reseña. Me gustaría que exploraras más las diferencias entre canciones como la de Maná (que hay muchas) y cantan a un "latino" cuya identidad es, al parecer distinta a la latinoamericana. En fin, que me gustaría hablar contigo sobre esto. Un abrazo. Benjamín Muñiz (sarava@gmail.com)
ResponderEliminar