jueves, 14 de abril de 2011

Jung, el Reggaetón y la Alquimia

"You are excrement. You can change yourself into gold."
Alejandro Jodorowsky (Holy Mountain, 1973)

Si tienes entre 25 a 40 años debes haber notado que el reggaetón ha cambiado. El estilo, la ropa, el contenido de la música, los ritmos... Los artistas están más cepillados y más limpios. Tanto es así, que son invitados a participar como cantantes en fiestas y quinceañeros burgueses. Sus coros son cantados por políticos y sirven como un medio para potenciar el populismo - de la misma forma en que se utiliza American Idol, La Comay y The Jersey Shore. El fenómeno del reggaetón ha cruzado charcos, y enormes corporaciones como Univisión, Telemundo y casas disqueras colmillúas han contribuido a entumecer la psiquis colectiva de toda una generación. ¿Cómo ocurrió esto?

Para complementar la payola cabrona que le han dado a las emisoras de radio, los reggaetoneros han pasado por un proceso positivamente dialéctico. De esta forma lograron salir del caserío y meterse en las urbanizaciones de acceso controlado. Pero dólares manchados de semen, sangre y mierda no eran suficientes para ser aceptados por la guaynabichería hegemónica. También han pillado biblias debajo de los sobacos (ej. Héctor 'El Father' y Tito 'El Bambino').* No obstante, algunos no han seguido la hipócrita ruta - santurrona y fundamentalista - antes mencionada. Muchos reggaetoneros han decidido escalar la montaña sagrada. Lograron brincar la verja del gueto utilizando una escalera alquímica, con escalones que representan batallas épicas entre inflados egos (tiraera) y triunfos (blinblineo). A esta ruta o trayecto es al cual me voy a adherir en este ensayo.

Carl Gustav Jung, discípulo de Freud y uno de sus principales transgresores, es conocido como el padre de la psicología analítica. Sus estudios han tenido como resultado un gran volumen de teorías interesantes y crípticas. Entre sus objetos de estudio - eran muchos y variados - el pensador suizo se interesó por las religiones, los mitos, los sueños y el arte. Con estas herramientas a su disposición, un joven Jung logró sacar por el techo a su mentor, Sigmund Freud, al hacerle un psicoanálisis. Solamente Carl Jung se podía guillar diciendo que le hizo un mindfuck cabrón a Freud. Con esto quiero decir que sus métodos eran poco convencionales y revolucionarios. Muchos teóricos no le toman en serio, sin embargo, ha sido de mucha utilidad para el estudio del arte, la filosofía contemporánea y la literatura.

Si todavía estás leyendo, me imagino que tienes en la mente la siguiente pregunta: ¿qué carajos tiene que ver Jung con el reggaetón?

Además de los intereses académicos antes mencionados, Jung también estudió la alquimia: una metodología práctica del Medioevo, que también fue considerada una disciplina filosófica. En el caso particular de este pseudo-estudio wikipédico, la alquimia y la interpretación que Jung le dio nos ayudará a teorizar (a grandes rasgos y a manera de un lúdico esbozo, que tampoco representa un modelo) la psiquis del reggaetonero vendío y eñangota'o del siglo XXI. Utilizaré como estudios de caso a cuatro (4) artistas en tres (3) imágenes. Cada imagen representará un estadio - o etapa - del Magnum opus: el proceso por el cual se alcanza la transmutación de un metal base como Pb a Au** - o la creación de la piedra filosofal. El opus fue utilizado por Jung como metáfora de un trayecto espiritual. Aquí se utilizará para hablar mierda del reggaetón y masturbar mi elitista y pretencioso ego. Ya estoy harto de la jodía mierda de 'música' esa:

Nigredo (putrefactio):

Representa el primer paso. Todos los ingredientes para conseguir la transmutación tienen que cocinarse hasta alcanzar una materia negra y homogénea. Jung lee este paso como una etapa en la cual el sujeto lucha con sombras, baja hasta lo más bajo y animal, los instintos están a flor de piel, y el ego está a la merced del inconsciente. El reggaetonero, en esta etapa de su trayecto alquímico, se encuentra en una seria batalla por su ser: "the darkest time, the time of despair, disillusionment, envious attacks; the time when Eros and Superego are at daggers drawn, and there seems no way forward... nigredo, the blackening" 1

El símbolo que decidí utilizar para representar esta etapa es el Dúo Dinámico: Wisín y Yandel. Siempre están juntos y visten de negro - evocando el origen etimológico de la voz Nigredo. El rumor de la constante riña interna en el dúo puede dar cuenta de los roles del Superego y Eros. También se puede percibir una robusta masculinidad que enmascara evidentes y reprimidas pulsiones homosexuales. La tensión sexual entre el Dúo Dinámico da cuenta de lo que afirma Jung en cuanto a los ataques de envidia y las dagas desvainadas (daggers drawn). En fin, hay masculinidad y violencia latente que ennegrece (blackening).

Sus letras son evidencia del careo constante que tienen con las sombras - muchas veces estas sombras son representadas por la inseguridad, la infidelidad y la constante necesidad de probarse como machos alpha. Estos discursos son inmanentes en gran parte de la obra musical del dúo. *** Wisín y Yandel, como el Eros y Superego, en algún momento se tienen que volcar en lo que Jung llama enantidormia: evento producido por un superávit de cualquier fuerza - en este caso, libido, testosterona y guillaera - que resulta en la inevitable producción del opuesto, alcanzando el equilibrio.

Albedo:

Después de la batalla alquímico-jungiana con las sombras del inconsciente, el balance se encuentra en esta etapa, el albedo - concepto latinizado que significa blancura. Hay una suerte de florecer. Tanto el hombre como la mujer se purifican, sus egos se desinflan y las pre-concepciones tóxicas que reprimen se desvanecen. La blancura se asocia con la sabiduría y el buen espíritu (eudaimonia). Luis Fonsi representará el albedo - la blancura y la pureza. Sus sacarinas y rompe-páncreas canciones simbolizan el opuesto: el anima en animus o viceversa. Wisín y Yandel (Nigredo) despojaron sus violentas y chauvinistas malas costumbres, y encontraron balance a su descontrolado ímpetu sexual, jangueando con un lindín blanquito de Orlando Fla., pana de uno de los ex-miembros de N'SYNC y de Brittney Spears. El dúo (Nigredo) se purifica y se blanquea a través de Luis Fonsi (Albedo).

El reggaetonero se encuentra un paso más cerca de alcanzar la meta de su trayectoria...

Rubedo (relativo a Rubí, rojo)

Wisín y Yandel batallaron con sus pulsiones homosexuales, su envidia, el chauvinismo y el encuernamiento (Nigredo). Encontraron la luz que aniquila sus sombras en Luis Fonsi, reconociendo su femineidad a través de la blancura pitiyankee (Albedo). ¿En qué consiste la meta? ¿Qué es la piedra filosofal? Según Jung, la piedra filosofal es una metáfora de la total unión entre materia y espíritu, el encuentro con el Ser - el momento en que la persona descubre su verdadera naturaleza. Para representar la culminación del Magnum opus, a la luz de mi casi incontenible desprecio por el reggaetón, decidí utilizar como símbolo a la Evolución Musical: El Joey. Una vez despojados de las cafrerías, gracias al romantiqueo pop de Luis Fonsi, Wisín y Yandel pueden encontrarse con su esencia.

Según Jung, el Ser se devela con la unión con Dios. El Joey es el Ser del reggaetonero, el regreso al origen, el verdadero arquetipo. Pero para Jung, ¿cuál era la máxima panacea del Ser? ¿Cuál es el punto más álgido de la existencia humana? De la única forma que el ser humano puede llegar a su encuentro con Dios, es si la materia se funde con el espíritu. A esto se refiere el Rubedo, según la concepción jungiana. Esto es posible con el vehículo al que todos le tememos: La Muerte. Y es que en El Joey - que por una apropiada casualidad para este trabajo se hace llamar La Evolución - el reggaetonero encuentra su muerte. El Joey es tan reggaetonero como Victor Manuelle es un salsero representativo de la buena, de la Gorda. Para llegar al Rubedo/El Joey (la desnaturalización del reggaeton, La Muerte del reggaetonero, unión total entre bellaqueo y romantiqueo, materia y espíritu), primero se tiene que bajar a los infiernos, a la morada de las sombras, al círculo de los excrementos (Nigredo/Wisín y Yandel) y luego hay que limpiarse con el elíxir purificador y luminoso del Albedo (Luis Fonsi). Esperemos que La Evolución sea un signo de la unión de los reggaetoneros con el inconsciente colectivo, que encuentren su Ser, la fusión total de materia y espíritu, la totalidad absoluta. Que mueran.

Publicado en la revista digital .CRUDO

Notas:
* La fijación paterno filial perceptible en los nombres 'El Father' y 'El Bambino' (recientemente se hace llamar El Patrón), es un tema que tiene mucha tela para cortar. Una lectura post-freudiana a estos reggaetoneros pudiera arrojar luz a este interesante fenómeno.
** Si no sabes lo que significan estas letras, deja de leer y vuelve a matricularte en la escuela intermedia.
*** Todas las canciones hablan de la misma mierda.


Referencia:
1.Christopher Perry, in P. Young-Eisendrath/T. Dawson eds., The Cambridge Companion to Jung (Cambridge 1977) p. 152-3

16 comentarios:

  1. Lo mismo le paso a la salsa gorda de los '70 que la comercializaron y dejo de ser la voz de la calle.

    Amo el rap, odio el reggaeton.

    Hablando de rap, en el disco nuevo de Nach (rapero de España) tiene una canción que habla de Sigmund Freud y de Carl Jung, pero se le olvido poner que un momento ellos dos se enamoraron también.

    Tremendo post Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el comentario, Valde. Cualquier expresión artística que sea la voz del oprimido la respeto, y me sieto atraído a ella. Por eso rap es un género que respeto y disfruto. La cultura hip hop es importantísima para comprender mucho de la actualidad. Pero el reggaetón ya se ha convertido en lo que deberían estar denunciando. Razón por la cual Residente Calle 13 ha sido muy sabio al decir que su arte no es reggaetón, es música urbana. Estoy de acuerdo contigo. La salsa se convirtió en música popular sin alma; una de las herramientas más eficaces que puede tener un gobierno.

    Voy a buscar a Nach. Suena interesante. No me sorprendería que Sigmund Freud y Carl Jung hayan jugado a las cambiás.

    ResponderEliminar
  3. Estoy com El Vlade, tambien odio el reggaeton y amo el rap. El rap llegóa Puerto rico y por un tiempo sonaba bien hasta que llegaron los chamaquitos que repetían una sílaba 60 veces por minuto y por algúna estúpioda razón a la gente le gustó.

    Aelante y éxito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leer y comentar, Prometeo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo disfruté muchísimo. Tu análisis completo hace sentido. Yo por mi parte odio cada canción del género, no importa de quien venga. Para mi no aportan nada a la cultura, a la música, a la vida. Pero esa es mi opinión muy personal. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. De cerca conoci a una persona que fue transformada por el regeton. Conoci la escena cuando estaba empezando y vi como se trataba mas de un estilo de vida que de crear musica (mensaje mucho menos). Es un ritmo mantrico que prepara a la gente para "algo". Es el canto del Ego puramente y quienes han traspasado eso hacia "debajo del sobaco", pues debe ser que quieren cambiar pero ya es tarde, son el producto de su producto y ya nada pueden hacer. Ciertamente es un ritmo nuestro, salio de aqui, de Puerto Rico y por eso ahora nos conocen internacionalmente (maldita sea). Ahora tu conoces que un varon es boricua porque se brilla las u~as, se saca la cejas y se combina la correa con la cartera, las gafas, los zapatos, el reloj y el cover del celular! Gracias a Dios que no todos son iguales. Sin animo de lacerar egos, diganme si no es verdad?

    ResponderEliminar
  7. Muy creativa esa comparación del opus con el reggaeton. Como dice la camisa de Dadaism Crew "Reggaeton is not Spanish Hip Hop."

    ResponderEliminar
  8. BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
    "I just got mindfucked". jajajajaja
    Me encanto este analisis desde el punto de vista de Carl G. Jung. La sombra es algo con lo que todos; ya sea a nivel individual o como colectivo trabajamos a diario. Yo agraciadamente pase mis etapas de jodedera con el "underground" y fue una etapa corta porque luego me enrede con el alternative rock y la musica electronica y evolucione como adulta con el jazz y algunas piezas de salsa gorda clasica. Ahora mismo lo que disfruto es el rap en espanol (un primo muy lejano del reggaeton). Estoy leyendo el libro: "Encuentro con la Sombra", por lo que ver que te gusta Jung dice mucho de tu analisis. Enhorabuena que me recomendaste tu blog.
    Como dice Jung:

    "Lo que no se hace consciente, se manifiesta en nuestras vidas como destino".

    EXCELENTE POST. :-)

    ResponderEliminar
  9. Excelente y provocador. Te felicito Miguel.

    Mis 5 centavos. En la contradicción yace el secreto del fenómeno. Nacimiento como acto "contestario", que no es sino otra manera de identificar un gusto, una manera, un target market.

    Se crece rechazando el orden burgués, pero es ese mismo orden el que alimenta y promueve su existencia. Nada escapa a la vorágine comercial.

    Lo patético es no tener la honestidad de reconocer que se ha alcanzado la fama y la cima precisamente aprovechando y siendo parte de la vorágine del espectáculo, de la dinámica comercial capitalista, la misma que se dice rechazar y se condena militantemente. Es decir, de la boca pa' fuera...

    ResponderEliminar
  10. creo que un mejor ultimo ejemplo seria tito el bambino que andan diciendo por ahi y que es uno de los mejores compositores jovenes actuales... puag!

    ResponderEliminar
  11. Cuando el género pasó de Underground a Reggaetón, y, actualmente, a Fonsitón, perdió su "charm" de denuncia, algo que siempre hace de cualquier expresión artística una gestión noble, valiente y digna de respeto. Ahora los grupos oprimidos por la maquinaria Estado/Mercado se quedaron sin voz. No hay un Underground que represente a los caseríos. Pero si me parece que hay una suerte de transición mediática.

    René salió de otro grupo, la clase media baja, con un amplio registro de experiencias híbridas, tanto en su crianza como en su desarrollo artístico. Se ve su intención de denuncia, pero es más totalizante y ambiciosa, ya que quiere insertar la causa boricua en un contexto global y latinoamericano. Me parece que le va bastante bien.

    Si los caseríos y las barriadas boricuas quieren una representación más específica a su condición, deben comenzar a contemplar otras avenidas (ej. literatura, street art, grafitti, etc.) y pudieran sacar provecho de los nuevos medios hipertextuales, como los blogs; el nuevo Underground que puede ser la voz de los que no tienen.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por leer y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo único que a mi me gusta del reguetón es el perreo papo. Qué mejor baile que ese? Jaja pero en serio, Miguel, cuando yo necesite hacer trabajos de reseñas de la uni me tienes que ayudar, tienes un talento cabrón. Saudos!

    ResponderEliminar
  14. Si el nombre de tu avatar hubiese sido Nietzsche Kierkegaard o Žižek, con gusto te ayudaba. Lamentablemente para ti, y afortunadamente para mi, te haz de llamar Mierdoso. Gracias por comentar y por visitar.

    Te la doy, el reggaetón es bueno para parar macetas, pero, la cognición se muere de hambre -en este caso, de anoxia- si la única sangre que se usa cuando escucho música, es para perrear. Prefiero pasar más trabajo. Es más gratificante perrear con el Ser, sin caer en cursilerías. De la única forma que actúo como un perro, es con mi cinismo -del griego κύων kyon, que también se refiere a ‘perro'.

    ResponderEliminar
  15. @Ms. Conciencia: Gracias por leer y comentar. El psicoanálisis aun tiene mucha vigencia en nuestra cotidianidad, especialmente si se toma en cuanta los discursos de muchos teóricos contemporáneos (ej. Slavoj Žižek).

    ResponderEliminar