domingo, 8 de abril de 2012

Reseña | Macro Kingdom III (Wirth, Radium Audio)

No me hace sentido ver como cosas separadas el quehacer científico del humanístico. Le debo esta utópica concepción a macaracahimbas como Carl Sagan. Tampoco vacilo en afirmar que el Internet dé cuenta del maridaje que existe entre ciencia y arte. Y es que las vías de comunicación se han abierto de forma tal, que nuestras más grandes pulsiones, o fetiches, pueden encontrar justificación y validación en gestiones de otros - en cualquier parte del mundo. Dicho esto, me tropecé con el trabajo de Clemens Wirth; un creative technologist de Innsbruck, Austria. El artista estudió multimedia art en la universidad de ciencias aplicadas de Salzburg. El medio utilizado es cine; y a través de su lente - una Canon 5D Mark II DSLR, adaptada para la microscopía - podemos participar de lo que pudieran ser los más eróticos sueños de - en el más inofensivo de los casos - un uber-geek o un mad scientist.

Entre las muchas e impresionantes técnicas utilizadas para hacer su arte - mundos en donde lo biológico cobra un monstruoso carácter, a pesar de no ser más grande que unos pocos micrones; y lo inorgánico manifiesta toda la poética que se encuentra contenida en sus enlaces químicos - el cineasta captura el sonido, congelando micrófonos con nitrógeno líquido. El trabajo de Clemens, además de exhibir interesantes técnicas, también se nutre de la importante colaboración con Radium Audio y la vocalista Melanie Pappenheim. Los dejo con dos cortometrajes: Macro Kingdom IIIFrozen - un corto que da cuenta del diseño de sonido para la serie Macro Kingdom.

Para conseguir el resto de los vídeos, pulse aquí (vía The Atlantic).