domingo, 6 de febrero de 2011

Récord Audiovisual de los Cojones Egipcios



Las imágenes en el vídeo pueden ser crudas. Hago la advertencia para quién se aventure a leer o ver el vídeo. En resumidas cuentas, lo que parece ser una persona joven, es asesinada vilmente por la policía egipcia. Durante la duración del vídeo, se pueden escuchar detonaciones, explosiones, gritos, silbidos, en fín, una sinfonía de ira, violencia y confusión. Estremecen las voces de personas que han decidido levantarse en contra de un gobierno que lleva 30 años con la bota en el cuello. Voces que, para la perplejidad de muchos, no se encuentran vinculadas al ya familiar discurso fundamentalista, la única óptica con la cual, de forma miope, el Occidente ha contemplado la cotidianidad del Medio Oriente:

"What cannot but strike the eye in the revolts in Tunisia and Egypt is the conspicuous absence of Muslim fundamentalism. In the best secular democratic tradition, people simply revolted against an oppressive regime, its corruption and poverty, and demanded freedom and economic hope." - Slavoj Žižek *

Es una lamentable situación insertada en una actualidad, para muchos post-histórica, para otros absurda, aún así, celebremos los cojones de los egipcios. 


* Referencia (compartida por @Arturo_Ulises en Facebook y Twitter):
 Why fear the Arab revolutionary spirit? (Slavoj Žižek, 2010)
 

2 comentarios:

  1. Sí, el video es realmente crudo. Una mezcla de dolor con ira se nos mete en el cuerpo al ver cómo la policía egipcia mata al joven a sangre fría, solamente por el hecho de haberlos desafiado.

    No deja de ser lamentable el tomar en cuenta también que ésos verdugos son, de igual forma, egipcios como el chico asesinado.

    Se ha mirado con el ojo alegre del prejuicio la vida en Oriente Medio, pensando que todo es fundamentalismo a lo Talibán. Egipto lucha por hacerse de una nueva historia, aunque sufra y deba luchar por ello.

    Una breve reflexión de quien vive en un país que parece sumirse en un sueño largo, demente y profundo, de mesianismo trasnochado y nostalgia por un futuro que no llega. Que probablemente no llegará jamás.

    Buen espacio y saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, por compartir tus impresiones que de eso precisamente se trata, compartir ideas y reacciones. Confieso, se me hace verdaderamente difícil identificar una sensación mejor a la que me llega cuando veo un comentario. Puede ser una mezcla de afabilidad y narcisismo. De todas formas, espero que las condiciones que vives en tu país mejoren y que el delirio de la ideología no siga cobrando víctimas. Te invito a seguir mi blog, Omar. Nuevamente, gracias por la visita. Saludos desde San Juan, Puerto Rico.

    ResponderEliminar