martes, 7 de febrero de 2012

MAUS - o cómo un cómic es es la mejor historia del Holocausto jamás hecha.


Conseguí la obra completa en esta edición: The Complete Maus. Originalmente publicada en la revista Raw —durante toda la década de los ochenta—, no puedo evitar sentirme como un Johnny come lately. Como a todo el mundo le pasa, y más hoy en día, queremos ser los primeros en descubrir lo bueno, lo relevante. Después de leer unos pocos paneles —los primeros diez para ser exacto—, es fácil olvidar el guilty feeling que provoca leer Maus en el 2012, décadas después de haber sido publicado... (Continuar leyendo la reseña en Cruce.)

3 comentarios:

  1. Aunque dscrepo con el habito del name dropping, como usted demuestra, concurro con el odio/amor issue.

    Amo la topografia, flora i fauna, el Bosque seco de Guanica, i su gente me repugna hasta la misantropia que practico.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Gracias por leer.

    Me imagino que con lo de "name dropping" se refiere a las referencias a Kafka y a Nietzsche. "Name dropping" sugiere que usé los nombres de los autores a la ligera, por lo menos ese el es vibe que percibo del comentario (De hecho, si nos limitamos a los aspectos puramente técnicos, no usé nombres, más bien fueron adjetivos).

    El siguiente aforismo nietzscheano siempre lo tengo metido entre ceja y ceja (para bien o para mal):

    "Tenemos arte para no morir de realidad."

    A ésto me refiero con 'tónico nietzscheano'. La cita me hace mucho sentido, especialmente en el contexto del blog - que no es otra cosa que un comentario sobre la actualidad, arte, internet y mi experiencia.

    Por otro lado, aludo a Kafka para describir mi experiencia con lo ontológico; que bien pudiera ser misantropía. Pero más bien es una alternativa al abusado uso de Macondo para referirse a la actualidad boricua (la censura, leyes como SOPA, PIPA, ACTA, estados policiales, abusos en Oakland, legislatura criolla, BPPR, etc. tienen un taste de lo kafkaesco; pues los gobiernos y las corporaciones - tanto a nivel insular, federal o global - me recuerdan a los némesis de los pernonajes de Kafka).

    En fin, no soy muy bueno con la gente, tengo un gusto casi patológico por el arte y señalo, según mi óptica, la actualidad boricua y global, íntimamente vinculadas a los nuevos medios informáticos y a las dinámicas de la globalización.

    Nuevamente, gracias por la visita y por comentar.

    ResponderEliminar